Pisitófilos Creditófagos, Mayo 2007

19 mayo 17:35, ppcc dijo:
Para que ustedes se hagan una idea del tamaño de nuestra burbuja crediticia, analizado en términos de déficit por cuenta corriente -deuda externa-, en números redondos:

1) somos el segundo país del mundo que más debe; con el 8% del total; el primero es Estados Unidos, que debe el 65%, pero, ¡ojo!, son los dueños del dólar, moneda de reserva mundial; el tercero es Reino Unido, que, no obstante, debe la mitad que nosotros, teniendo mucha más población y siendo los dueños de la libra esterlina.

2) El 75% de lo que se "debe" en todo el mundo (posiciones deudoras en balanzas por cuenta corriente), lo deben Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, países todos cortados por el mismo patrón en relación con lo que estamos analizando;

3) de lo restante, nosotros debemos, ¡atención!, casi el 30%, que es el triple que Francia y cinco veces lo de Italia, cuyas poblaciones (y sistemas económicos) son muy superiores.

domingo, 2 de enero de 2011

Recopilatorio artículos de IR-PPCC-Let's Get Real año 2010. INMOCAPITULACIÓN




Recopilatorio de IR-PPCC-Let's Get Real año 2010




INMOCAPITULACIÓN 31-12-2010.-

Hoy es 31-12-2010. Un gran día.

Los eventos económicos de 2010 y los que se anuncian para 2011 se conjugan con la escatología de los sermones y arengas. Se nos ahoga sin descanso para que cedamos buena parte de nuestros derechos adquiridos. En términos de expectativas, estamos en el dies ad quem del pinchazo de la burbuja inmobiliaria que ha devastado España, económica y psicosocialmente, durante dos décadas y media. A todo ***** le llega su San Martín.

Ya todos sabemos qué hay que hacer con los costes inmobiliarios. Otra cosa es que no haya valentía o diligencia para reconocerlo y cumplirlo con prontitud, o que haya demasiado cúmulo de tareas por atender.

Por pereza y otras razones, convertimos lo inmobiliario y su "efecto riqueza" en el motor de nuestra economía. Por eso, hoy también es el dies a quo de la larga transición económica que habrá de llevarnos a una nueva estructura, modelo o patrón de crecimiento orientado a la exportación y a la inversión en bienes de equipo, e integrado plenamente en Europa.

Todo comenzó a mediados de los 1980s, cuando cerramos el proceso de reconversión industrial, es decir, la transición estructural a que nos abocó el estrangulamiento financiero en que concluyó el régimen tecnocrático desarrollista. El Desarrollismo significó el despegue generalizado de nuestra economía, financiado con ingresos por turismo, remesas de emigrantes e inversiones extranjeras directas. Venía de finales de los 1950s, cuando tuvo lugar el colapso de la quimera autárquica de posguerra. La Autarquía, a su vez, era el último giro de tuerca en el proceso de ensimismamiento económico inducido por el fracaso de la industrialización en el siglo XIX, el correlativo triunfo del proteccionismo frente al librecambismo, y la pérdida de posesiones coloniales.

España venía de ser un imperio creador forjado durante siglos contra el Islam y el protestantismo en los tres procesos históricos que la definen: Reconquista, Colonización de América y Contrarreforma.

España no es una nación jurídico-política corriente, por mucho que, en esta etapa histórica que hoy cerramos, el resentimiento provinciano étnico-cultural y fascistoide haya proclamado lo contrario, henchido de orgullo roñoso de pequeños bienes raíces.

A la hidalguía decadente de nuevos pobres históricos se ha superpuesto la arrogancia de nuevos ricos del capitalismo popular, por designio de los intereses electorales de la socialdemocracia y el social-liberalismo, que han querido llevar al Estado del Bienestar más allá de sus límites razonables.

Hemos acabado endeudados de por vida y con dificultades para hacer ver al mundo que sí tenemos un horizonte de actividad económica del que extraer los recursos con que honrar la deuda.

Además, hemos enloquecido. Y, reforzando la distorsión socioeconómica que se vivía, ha prosperado una pretenciosa religión laica, curia y santoral incluidos, con la que hemos aspirado a dar clases de ciudadanía al mundo.

"Mi pisito un capital, mi terruñito una nación, mis ideítas una religión".

Las doce campanadas de hoy devuelven la carroza de Cenicienta a la calabaza que siempre fue, los caballos retornan a ratones, y los lacayos, lagartos.

Hasta ahora, solo hemos sufrido lo malo de la crisis. Vienen los días de la verdadera esperanza.

Tomen sus doce uvas. Brinden proclamando que El Pisito ha muerto. Gocen del instante.

Gracias por leerme.

Publicado por: pisitófilos creditófagos, ppcc, Let's Get Real | 31/12/10 en 13:08
http://blogs.cincodias.com/el_economista_observador

31-12-2010 00:00

¿Mas ir-?(Reloaded III)

Publicado por: Feliz dies ad quem. El Pisito ha muerto | 01/01/11 en 13:48


Feliz dies a quo. Transición Estructural 2025

No hay comentarios:

Publicar un comentario