Pisitófilos Creditófagos, Mayo 2007

19 mayo 17:35, ppcc dijo:
Para que ustedes se hagan una idea del tamaño de nuestra burbuja crediticia, analizado en términos de déficit por cuenta corriente -deuda externa-, en números redondos:

1) somos el segundo país del mundo que más debe; con el 8% del total; el primero es Estados Unidos, que debe el 65%, pero, ¡ojo!, son los dueños del dólar, moneda de reserva mundial; el tercero es Reino Unido, que, no obstante, debe la mitad que nosotros, teniendo mucha más población y siendo los dueños de la libra esterlina.

2) El 75% de lo que se "debe" en todo el mundo (posiciones deudoras en balanzas por cuenta corriente), lo deben Estados Unidos, Reino Unido, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, países todos cortados por el mismo patrón en relación con lo que estamos analizando;

3) de lo restante, nosotros debemos, ¡atención!, casi el 30%, que es el triple que Francia y cinco veces lo de Italia, cuyas poblaciones (y sistemas económicos) son muy superiores.

jueves, 18 de junio de 2009

La población o Mirando a unos años vista. Evolución demográfica y Economía

http://demographymatters.blogspot.com/2009/06/clock-is-ticking-away-under-latvia.html

Traducción en Burbuja.info de el flagelador de regres


Domingo 14 de Junio de 2009.
Malgastando el tiempo de Letonia

Gráfico 1

Mientras la Comisión Europea y el FMI llevan a cabo su último 'experimento socio-económico' post-Keynesiano en Letonia para ver si es posible revivir una economía que está contrayendose a un ritmo anual del 18% bajo el peso de la deflación por sobre-endeudamiento dependiendo casi exclusivamente de un proceso de drásticos recortes fiscales- un proceso hoy glorificado con el nombre de 'devaluación interna' pero que en los 1930 fue llamado simplemente lo que es: deflación de salarios y precios- un nuevo problema empieza a emerger. ¿Cuales serán las consecuencias a largo plazo que podríamos demandar de la ya frágil dinámica demográfica de Lituania si aquí no obtenemos el mejor resultado del escenario más optimista? Esto es, si en vez de una recuperación en V motivada por la deflación, obtenemos no una en forma de U (el escenario optimista), si no más bien un marcado estancamiento en L (una posibilidad en mi opinión, si los salarios y los precios simplemente tardan demasiado en corregirse a niveles competitivos), ¿cuales serán las implicaciones para el futuro a más largo plazo del país?
La cuestión que quiero preguntar aquí es simplemente: ¿la toma de decisiones a corto plazo por parte del gobierno lituano (la 'salida estratégica' de la crisis) puede o no producir efectos en cadena en el proceso a corto plazo de decisión de los potenciales padres lituanos que les lleve a posponer decisiones sobre la paternidad, de manera que el impacto de la crisis es un deterioro adicional de la dinámica de la población en el largo plazo, y por añadidura, irónicamente, en el potencial rendimiento económico? Lo que estoy inquiriendo es si hay o no un tipo de 'circurcularidad viciosa', donde un proceso de realimentación negativa influye en otro de manera que produce un resultado muy desafortunado. ¡No por nada decimos que los sistemas sociales son complejos!

Pero antes que vayamos al corazón del asunto, me gustaría echar un rápido vistazo a dos gráficas:

Gráfico 2

Gráfico 3

Estructuralmente parecen bastante similares, ¿verdad? Las dos son gráficas de producción, mostrando cambios anuales en esta. La segunda es una gráfica de productos industriales, la primera es de niños. Extraña que se parezcan tanto, ¿no? ¿O sí? Abajo iré a un trabajo reciente de economistas y demografos que da un transfondo teórico en el cual podríamos entender mejor la clase de procesos complejos que podemos ver operar en Lituania. Al final de la entrada entonces daremos un breve vistazo a algunas de las conclusiones que sería posible extraer de lo que está pasando.

Transfondo teórico

Basicamente hay dos lineas claves de aproximación que nos ayudarían a hacer frente a la situación actual, una de las cuales es la hipótesis de la 'Trampa de la Baja Fertilidad' adelantada por el demógrafo austriaco Wolfgang Lutz. La otra es la hipótesis de los 'Ingresos relativos resultantes del tamaño del contigente' adelantada por el economista useño Richard Easterling. Pueden encontrar una buen resumen de la hipótesis de la trampa de la baja fertilidad de Wolfgang Lutz en una entrada anterior de Claus Vistesen. Esencialmente Lutz argumenta que la dinámica negativa asociada con una fertilidad por debajo del reemplazo a largo plazo produciría un proceso de autorefuerzo tal que el anticipado 'rebote' de los niveles de fertilidad simplemente no ocurre. No es necesario decir que hay considerable evidencia(negativa) que apoya la idea que las sociedades donde la fertilidad cae a los niveles más bajos (definido como por debajo de 1.3) tienen considerables dificultades para recuperar niveles de fertilidad sostenible en el largo plazo (sobre el 2.1) incluso si las razones para dicha dificultad todavía son un asunto debatido. Esencialmente hay tres componentes en la hipótesis de Lutz, que pueden verse en el diagrama de abajo:


Gráfico 4


Como dice Lutz la idea clave es que una vez la fertilidad cae bajo un cierto nivel (e incluso en el caso de que la hipótesis se probase como bien fundada este nivel solo puede determinarse empiricamente, en base a la experiencia actual) se establecería un regimen demográfico autoreforzado del cual sería muy dificil salir, en el sentido de incrementar la fertilidad de retorno hacia los niveles de reemplazo. El punto de corte en el cual Lutz et al. empiezan es desde el 1.5 (y en esto toman la delantera de una propuesta de Peter Macdonald en este artículo). Este número parece tener alguna coherencia en terminos de la experiencia actual hasta la fecha, pues desde la excepción de Dinamarca -la cual brevemente cayó bajo 1.5 en los 1990 -ningún país parace que ha bajado a esta cifra y vuelto, y mantenido, más alta.
Ahora Lutz identifica tres potenciales procesos autoreforzados -momento poblacional, procesos ideológicos, y factores económicos -pero en esta entrada quiero centrarme en uno de ellos, el económico. Los mecanismos explicatorios que nos ofrece están llenos de procesos de retroalimentación autoreforzados, como puede ser visto en el diagrama de abajo:

Gráfico 5

Basado en un trabajo que Claus Vistesen y yo mismo hemos estado haciendo aplicando el Modelo de ciclo de Vida de Modgigliani de consumo y ahorro en el contexto de incremento de la mediana de edad de la población creo que es posible ahora desarrollar como algunos de esos procesos trabajan (miren, por ejemplo, esta entrada, o la mía Taking Solow Seriously - Does Neoclassical Steady State Growth Really Exist?, o la de Claus aquí sobre el fallo del motor de Japón.
Esencialmente, el argumento que estamos desarrollando es que si la mediana de edades sube por encima de un cierto punto -digamos 42/43 -las características estructurales de una economía cambian. Mientras las economías más jovenes -digamos con edades medianas en el intervalo 35-39 -son impulsadas por el endeudamiento a gran escala (en el agregado), el consumo doméstico aumenta rápidamente, y por supuesto, las importaciones y los deficits de cuenta corriente que se adaptan a la debilidad del ahorro doméstico. Las sociedades más envejecidas exhiben niveles de ahorro relativo más elevados (Japón, Alemania y Suecia serían los casos clasicos), no pueden apoyarse en el consumo domestico en nada parecido a la misma extensión (de las jovenes) y cada vez más pasan a depender del crecimiento exportador y el prestamo al extranjero para conseguir crecimiento económico. Esta situación es altamente inestable, como estamos observando en el caso sueco, pues desde que el boom del consumo de las sociedades jovenes falla, las exportaciones se hunden y muchos de los prestamos acaban en mora. Este no es un estado de los asuntos muy satisfactorio, pero es de hecho lo que está sucediendo. Es la transición demográfica de la que todos somos parte.

Basicamente, diría que es posible pensar en cuatro mecanismos económicos que alimentarían el ciclo de la baja fertilidad en el largo plazo:
1) Para competir en las exportaciones las economías envejecidas dependientes de la exportación tienen una permanente presión en sus sectores comerciales, con lo cual el outsourcing es continuo y permanente, los salarios están continuamente comprimidos, y la reforma estructural es permanente. Como la dependencia exportadora esta constantemente reforzada por el el proceso continuo de cambio en la piramide poblacional (esto es, la demanda doméstica nunca se recobra como tal) todo esto esta autoreforzado. Esto es, a más tiempo que pase hay más presión a la baja de los salarios de la gente joven, y esta presión evidentemente influye en la toma de decisiones sobre la paternidad entre la gente joven.
Es más, el mecanismo de refuerzo negativo en el consumo domestico puede ser incluso más fuerte, como puede verse en esta gráfica de las ventas al por menor alemanas. Estas, como puede notarse, han estado cayendo desde el comienzo de 2007, a pesar del hecho que 2007 fue un buen año para la economía alemana.
Esto no tiene nada que ver, noten por favor, con ningun supuesto impacto de la crisis económica global, pues evidentemente es anterior a esta. ¿Y que ocurrió en enero de 2007 que puso en marcha este declive? Adivinen, un incremento del 3% en el IVA. El incremento fue, irónicamente, introducido para ayudar a pagar los costes sanitarios de una sociedad que envejece. Entonces, justo como lo predice la teoria, el consumo de la gente joven se reduce para ayudar a pagar el coste de los elevados niveles de dependencia de la tercera edad. Hubo una gran cantidad de ruido sobre quién, y quién no, vió esta crisis llegar, pero dirigiría su atención a esta entrada de Claus Vistesen en A Fistful of Euros in February 2007 -entonces un estudiante de 22 años de económicas en la Copenhagen Business School dando clases master en económicas.
¡Cuidado Letonia, pues justo has aumentado el IVA!

Gráfico Alemania

2) Debido a la comparativamente falta de brillo del rendimiento del crecimiento económico hay una constante falta de ingresos fiscales necesarios para garantizar los compromisos sociales y de pensiones. Esta bajada es producida por el bajo nivel de la tendencia de crecimiento (piensen en Italia, Alemania y Japón) que puede generarse exclusivamente sobre la base del crecimiento exportador. Como la estructura de la piramide cambiente (aquí está otra parte del ciclo de retroalimentación) provoca que una parte cada vez mayor de la población con derecho a voto pase de los 50, la tendencia, como estamos viendo en realidad, es intentar mantener los compromisos sociales incrementando la carga impositiva, lo que afecta el consumo y las posibilidades de ingresos de los jovenes directamente.

3) Factores de migración. Mientras las sociedades envejecen, la falta general de crecimiento económico, y la tendencia hacia edades de retiro más elevadas y mayores tasas de participación a edades avanzadas, significa que hay una falta relativa de trabajos bien pagados en el nivel de entrada, un fenómeno que hace de la emigración una propuesta cada vez más atractiva para la gente joven preparada (de nuevo como estamos viendo en Alemania e Italia). Esta emigración una vez más retroalimenta la evolución estructural de la piramide poblacional. Si la emigración es compensada en parte por inmigración de trabajadores menos cualificados, entonces esto tiende a retardar el proceso de movimiento hacia trabajos mejor remunerados, una retroalimentación que una vez más parece encontrar reflejo en los niveles salariales más bajos de los grupos de edad más joven.

4) Impedimentos en la políticas pronatales. La presión en los recursos fiscales que resulta de los tres factores previos se transforma en que efectivamente resulta cada vez más difícil el generar recursos para financiar políticas pronatales realmente significativas que intentarían 'tentar' la fertilidad a retornar hacia un nivel más alto. Según pasa el tiempo este problema únicamente evoluciona a peor.

Easterlin y Macunovich

Lutz, por su parte, basa su mecanismo de retroalimentación económica en la teoría de impacto de contingentes de Richard Easterling y en la hipótesis de los ingresos relativos que usa como mecanismo de transmisión. De acuerdo con Easterlin cambiar el tamaño del contingente produce o un fenomeno de crowding-out (desplazamiento del sector privado necesitado de credito por el publico debido a un fuerte incremento del endeudamiento público) (el baby-boom) o uno de crowding-in (alimentación del sector privado debido a un incremento del endeudamiento del estado dirigido a la demanda de servicios y bienes). La hipótesis asume que, otros factores quedando constantes, la suerte socio-económica de un contingente (aquellos nacidos en un año dado) tiende a variar inversamente al tamaño relativo de dicho contingente, que es aproximado por el nivel de nacimientos brutos del periodo que rodea el nacimiento del contingente. El mecanismo del contingente funciona principalmente a traves de tres grandes instituciones sociales -la familia, la escuela y el mercado de trabajo. Diane Macunovich tiene un buen resumen de las ideas de Easterlin y de su aplicación a los cambios de fertilidad en Relative Cohort Size, Source of A Unifying Theory of the Global Fertility Transition (Macunovich, 2000, online here).

La operativa de este mecanismo general de 'forzamiento' significa que los contingentes grandes se enfrentan a condiciones socio-económicas adversas, desempleo más alto, y menores espectativas salariales, resultados que están significativamente en contra de sus aspiraciones materiales. Como resultado, posponen la formación de la familia y tienen menos hijos. Esta linea de investigación representa ahora a una tradición consolidada en los US, donde un continuo corpus de trabajos (Easterlin 1975, 1978, 1980, 1987, Macunovich 1998a, 1998b, 2000, 2002, Bloom, Freeman, and Korenman, 1987, Korenman and Neumark, 2000) ha asumido la idea que el tamaño relativo de los contigentes jovenes que entran en el mercado de trabajo tienen implicaciones de largo alcance en salarios, inflación, niveles de desempleo, etc, como también en una variedad de factores impactantes en los contingentes como el estandar de vida y el comportamiento familiar. La idea central detras de la tesis del 'forzamiento' esta también siendo aplicada en estudios del fenomeno 'greying' en los USA según la gran generación del 'boom' se acercada a la edad de jubilación.

Por otra parte, el sindrome del 'crowding-in' significaría que los contingentes reducidos que siguen la bajada de fertilidad encontrarían oportunidades de empleo más faciles de conseguir, y salarios relativamente más altos. El resultado de esto es el incremento de las espectativas de ingresos y la aspiración a una mejor vida. Además, según estas espectativas se sustancian hay asociado un 'brote de nacimientos' según la confianza de la gente joven en iniciar familias (o incorporarse a ellas) crece y crece. Este es el fenómeno que vimos en Letonia -completado con unos niveles de inflación salarial muy elevados -en los años del boom -incluso si las aspiraciones más elevadas eran más un producto de un 'encogimiento' del suministro de mano de obra joven debido a la emigración que por una fertilidad menor en ese punto, dicho impacto básicamente aún está por llegar. Ahora, por otra parte, vemos el otro lado de la moneda, como la aguda contracción producida por la rápida deflación del anterior boom empuja todo marcha atrás.

El argumento aquí no es que los movimientos demográficos producen la implosión del boom, si no que dichos procesos sirven para amplificar las distorsiones, y creo que esto es lo que podemos ver que está ocurriendo claramente en Letonia.

Hasta aquí Maconovich and Easterlin, pero Lutz y sus colegas ofrecen una nueva (y mas sugerente) dirección para el análisis: la fertilidad baja (vía el impacto del momento poblacional) acelera el proceso de envejecimiento de la población, y dispara la importancia del nivel de dependencia de la tercera edad. Esto a su vez pone presión creciente en los sistemas de salud, sociales y las pensiones, genera un pesimismo general sobre el futuro y rebaja las espectativas sobre el futuro incremento de ingresos. Entoces el incremento de espectativas de ingresos anterior que fue asociado previamente con dichos contingentes 'pequeños', ahora se torna en más dificil de sostener debido a que la carga fiscal pesa en las generaciones más jovenes, y esto tiene la consecuencia que ellas posponen continuamente el comienzo de las familias.

El pesimismo general que sigue, acompañado de las reformas de las pensiones siguientes las cuales reducen efectivamente los beneficios garantizados en un tiempo en que la espectativa de vida está creciendo, solo sirve para producir un incremento de los ahorros para el futuro, los cuales, por supuesto, representan inmediatamente un freno para el consumo actual. El freno en el consumo lleva a un nivel de crecimiento económico más letárgico, y esto solo se añade al ciclo negativo debido a que efectivamente induce a la gente joven a retrasar aún más el tener hijos para intentar mantener los ingresos actuales.
Este tipo de reacción en cadena, especialmente plausible a la luz de lo que estamos actualmente viendo pasar en Alemania y Japón, (los dos países que han avanzado más en esta particular transición demográfica), parece ser una de los posibles mecanismos por el cual la trampa de Lutz, si existe, operaría.

De hecho, Macunovich toma la teoría de Easterlin más lejos, y trata de usarla para desarrollar una teoría general de la toda la transición demográfica como un proceso operando casi enteramente a traves de los efectos de los contingentes. A este nivel encuentro su argumentación no enteramente convincente. De todas formas el tamaño del contingente es muy evidente en el fenómeno useño del baby-boom, y en la subsecuente reacción en la fertilidad, y debido a ello esto tiene la consecuencia que el envejecimiento de la población está siendo visto sobretodo como un fenomeno de los contingentes en los USA, pero esta experiencia useña es quizás difícil de generalizar. Lo que es evidente de todas formas es que el fenómeno de los contingentes, y los cambios en la dinámica económica que produce, generan efectos cortoplacistas muy reales e importantes, y es aquí donde la idea de Lutz se vuelve importante, pues si el proceso poblacional no es homeostático (autoregulado) (el cual no lo está en este momento) y sí en cambio dependiente del recorrido, donde resultados a largo plazo son muy sensibles a cambios en el corto plazo, entonces los impactos cortoplacistas que estamos viendo operar ahora en un país como Letonia (y Hungría y Ucrania) resultan potencialmente muy importantes de hecho, pues -vía otro de los caminos de Lutz (el momento poblacional) -pueden de hecho marcar la diferencia entre la sostenibilidad a largo plazo o la insostenibilidad de un país, y desearía que la Comisión Europea y el FMI abriesen sus orejas, y escucharan este argumento, por lo menos un poco. La evidencia se está acumulando, y la única cosa que no está clara es cuanto tiempo la gente podrá efectivamente ignorarla. Espero que antes de que sea demasiado tarde.

¿El mecanismo trampa de los ingresos relativos de la baja fertilidad está operando en Letonia?

Bueno, como dije anteriormente tanto el argumento como la evidencia de como un contingente restringido llevaria a perspectivas de fuertes incrementos de los ingresos son suficientemente claras, y ahora hay pocas dudas que Letonia está encarando una muy aguda contracción económica. Esto está llevando a bajadas de los estandares de vida, al deterioro de las espectativas de estabilidad laboral, pesimismo creciente, y por supuesto (como veremos más abajo) a la caida de los nacimientos.

Aún así solo este fin de semana el Gobierno letonio se reunió en sesión de emergencia, en orden de llegar a un acuerdo sobre el paquete de medidas para ser presentadas al parlamento. Estas medidas -creo que es difícil que esta parte sea realmente el peor 'recorte' de todos -actualmente son demandadas por los lideres de Union Europea (a traves de sus representantes en la Comisión Europea) para acordar la liberación del siguiente tramo del prestamo de rescate letón, y entre las medidas que se discuten está una reducción del 10% en las pensiones y el beneficio por maternidad y cuidado materno. El primero sería duro, pero de ser inevitable el segundo, como veremos, ello equivale a más o menos estar de acuerdo voluntariamente en cortarse la garganta.

¿Los nacimientos mensuales es el nuevo indicador 'retrasado' para Letonia?

Hechemos un vistazo al problema. Los nacimientos han estado callendo desde hace mucho en Letonia. En mediados de los 1980 tocaron el cénit, un poco por encima de los 40.000 anuales. Entonces, en armonía con lo que muchos economistas y demógrafos esperarían, la fertilidad cayó agudamente, y tocó un mínimo histórico en la mitad de los 1990 (bajo el impacto del choque de la transición) -con una caida de máximo a mínimo de algo más del 50%. Como podemos ver entonces en la gráfica de abajo, la fertilidad rebotó en la mitad de los 1990 bajo el impacto de los estandares de vida crecientes, y debido al hecho de que más o menos números record de gente entraron el grupo de edad de iniciar la paternidad.

Gráfico 6

Entonces no es sorprendente que la medida del periodo de fertilidad letón (el nivel total de fertilidad) empezó a ir hacia arriba de nuevo desde mínimo record de 1.12 tocado en 1998.

Gráfico 7

¿Pero qué ha estado pasando con los nacimientos desde que la crisis explotó? Bueno, afortunadadmente la oficina de estadisticas letona publica mensualmente las estadísticas de natalidad, por lo cual este es uno de los indicadores que podemos seguir bastante facilmente. Aquí está el gráfico desde el principio de 2007, pero hay tanta volatilidad (¿variación estacional?) que es difícil ver exactamente que está ocurriendo.

Gráfico 8

Pero si aplicamos un viejo truco de economistas, y miramos la variación interanual, el patrón empieza a ser más fácil de ver.

Gráfico 9

Y entonces si aplicamos otro procedimiento 'rápido y sucio' de economista para eliminar un poco de la variación estacional suavizandola con una gráfica de una media movil de tres meses, la imagen parece ya muy clara. Según la productividad cae, y los estandares de vida bajan, lo hace la 'producción de niños' de la sociedad letona.

Gráfica 10

Y por supuesto, la dinámica negativa poblacional continua incluso más allá, debido a que tenemos la emigración por añadidura. Tenemos cifras mensuales oficiales de la oficina de estadísticas, e incluso con si estas subestiman el tamaño del movimiento, los datos dan con bastantes posibilidades una razonable evidencia de la tendencia, y lo que podemos ver en la gráfica de abajo no son buenas noticias, debido a que el ritmo de la emigración está obviamente creciendo.

Gráfico 11

Ahora estos dos factores, migración y nacimientos tienen un impacto directo en un tercer indicador -la mediana de edad de la población -y como podemos ver este está creciendo en Letonia, y muy rápidamente, con importantes y pronunciadas implicaciones para la dependencia de la tercera edad como para el rendimiento económico. Y por supuesto, las asunciones de la mediana de edad para la fertilidad futura entre ahora y el 2020 fueron hechas en las perspectivas más positivas de fertilidad mejorada que prevalecieron antes de la crisis.

Gráfico 12

Ahora, desde nuestros estudios más generales del impacto económico del envejecimiento poblacional, nos es aparente a Claus Vistensen y a mí que la mediana de edad de 40 es algo así como una divisoria para cualquier población. Las caracteristicas estructurales completas de una economía empiezan a cambiar desde este punto en el proceso de envejecimiento, y la economía se convierte cada vez más en dependiente de las exportaciones como podemos ver en el caso de las sociedades de alta edad mediana como Japón, Alemania y Suecia.

Pero algo es diferente en los países Bálticos, pues la esperanza de vida masculina es mucho más baja que en los países arriba mencionados, de media cerca de 10 años menos, como puede ser visto de la comparación entre Alemania y Letonia en la gráfica de abajo:


Gráfico 13


Ahora, desde un estricto punto de vista pragmático alguien puede estar tentado de decir, bueno 'cual es el problema aquí, menos pensiones que pagar' (dejando a un lado el ovbio asunto humano), pero este no es el asunto, debido a que los niveles de dependencia están destinados a subir fuertemente aún asumiendo esta tasa de mortalidad. El problema es que muchas de las soluciones para remediar los temas de la dependencia de una población que envejece asumen la viabilidad del incremento de los niveles de participación de la fuerza laboral en los grupos de 55 a 65 años, y en el caso letón muchos de los hombres implicados -los que en su 'introducción' en la fuerza laboral deben 'dinamizar' la economía -o simplemento no están, o lo están con muy mala salud.

Y no, esto no es simplemente una petición más a los gobernantes letones para que trabajen y devaluen la moneda. Es una petición a dichos lideres para que paren y piensen a un poco sobre las implicaciones de lo que están haciendo. Seguro que nadie puede ser feliz de ver su país irse por las cañerías de esa manera.

Y para el proposito de comparación, aquí está la gráfica para Hungría. Actualmente es realmente fascinante para aquellos que conocen algo de lo ha estado pasando en Hungría. En Junio 2006 hubo una gran crisis financiera alli. ¿Y adivinan qué? Pueden ver esto en los nacimientos nueve meses después. Entonces los nacimientos se recuperan otra vez, y después, por supuesto, empiezan a deteriorarse. Ahora la crisis golpea fuertemente Hungría en octubre de 2008, por lo que si la teoría es correcta, deberíamos ver otro deterioro fuerte de los nacimientos hungaros sobre agosto/septiembre de 2009.

Gráfico 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario